martes, 16 de mayo de 2023

MANOS A LA OBRA


En esta fase de nuestro proyecto, que hemos llamado “Manos a la obra”, somos nosotros los que ponemos en práctica nuestras ideas y cosas que vamos descubriendo. 

 
Los alumnos de primer ciclo hemos disfrutado mucho construyendo un vehículo con materiales sencillos como cajas de cartón, hueveras, tapones de botellas, palitos de madera... Primero lo diseñamos y poco a poco fuimos dando forma a nuestro proyecto.










Cuando llegó la semana cultural experimentamos con el agua y comprobamos el principio de uno de los científicos más importantes de la Antigüedad, Arquímedes, y buscamos información sobre algunos de sus inventos. 




Construimos fuentes de agua, algunas sencillas que funcionaban gracias a un globo de aire que la impulsaba y otras más sofisticadas como la de Herón de Alejandría que hicieron los mayores de 5º y 6º. Lo pasamos muy bien. 



Aprendimos cosas relacionadas con la masa, el volumen y la densidad.





Experimentamos con líquidos de diferentes densidades para comprobar que sucede si los mezclamos.







También descubrimos la razón por la que flotan los barcos u otros objetos pesados en el agua. Los niños de 1º y 2º nos hemos animado a diseñar nuestro propio barco y ahora lo estamos construyendo con palitos de madera. 

      

Por otro lado, los niños de 3º hemos comprobado qué pasa si hacemos presión sobre la superficie de un líquido y cómo se transmite, al igual que hizo Pascal, un matemático y físico del siglo XVII. 

Hemos descubierto que este descubrimiento tiene muchas aplicaciones hoy en día y nos hemos propuesto construir un elevador que en su interior contenga una prensa hidráulica que permita levantar objetos. En estos momentos estamos en ello. 





Cada uno de los mayores de 5º y 6º hemos montado un robot. Lo siguiente es programar sus movimientos...  







No hay comentarios:

Publicar un comentario